Se suele pensar que contratar un seguro médico es caro e incluso puede ser un gasto innecesario, sin embargo, en estos tiempos de inseguridad, donde nuestra economía familiar se ve afectada por la crisis actual es importante saber invertir nuestro dinero.
¿Qué pasaría si tú o tu familia se enferman de algo grave? ¿Qué pasaría si tienes un accidente o una emergencia médica? Los costos de médicos en estos casos suelen ser altos y podría verse en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.
Por todo esto, es importante asesorarse en cada paso de tu contratación, si cotizas un seguro, ten presente las siguientes premisas:
El costo de un seguro médico varía dependiendo de la edad, del género, del lugar donde vivas, de la compañía aseguradora, cobertura total de la póliza y del tipo de plan. El costo de un seguro médico oscila entre los $40 dólares mensuales hasta los $600 si prefieres un seguro de alta gama, en promedio podrías conseguir un seguro hasta en unos $60.
El costo de un seguro para tu familia dependerá de los mismos factores que un seguro solo para ti, la edad de los asegurados, el número de asegurados, sus géneros, del tipo de plan a contratar, entre otros. Existen planes que cuentan con una tarifa única para un núcleo familiar de dos personas o de más de dos personas, esto dependerá de la compañía aseguradora.
El deducible es el monto cubierto por el asegurado por la atención médica, medicamentos y otros servicios de salud. Luego de que se pague este rubro, la aseguradora empezará a cubrir los costos de los servicios médicos. El deducible es uno de los factores que inciden sobre el costo del seguro; por lo general a mayor deducible, la prima (lo pagas tú por tu seguro mensual o anual) suele ser más baja.
Puedes atenderte con tu médico de preferencia o de cabecera, si este no se encuentra dentro de la red de profesionales o de centros médicos del seguro de salud, tendrás que solicitar un reembolso de acuerdo a lo establecido con la compañía de seguros. Puedes también ir a cualquier médico dentro de los centros médicos de la red y podrás recibir tu atención sin necesidad de realizar el trámite para solicitar un reembolso.
Por lo general, las facturas que nos brindan los centros médicos son digitales, por lo que hay menos posibilidades de pérdida, pero en el caso de que la factura sea física, puedes acercarte donde el médico o la institución que te brindó el servicio y solicitar una copia fiel y exacta de la factura extraviada.
Consejo del experto: Todas las instituciones guardan una copia de la factura que emiten.
Recuerda que antes de que te devuelvan dinero por un reembolso, debes completar el monto del deducible.
Cuando se realiza el trámite para solicitar un reembolso te solicitan varios documentos, una vez que la documentación esté completa y con los parámetros correspondientes, el trámite puede durar entre 2 o 3 semanas.
El monto que cubre un seguro por hospitalización dependerá del porcentaje de cobertura que brinda la compañía de seguros. En todo caso, no podrás exceder la cobertura total de la póliza.