Suele suceder que, como asegurado, no estés al tanto de absolutamente todas las coberturas médicas que te ofrece tu seguro. Y es que solo te enteras cuando te ves ante una emergencia o una cirugía inevitable. Entonces te preguntas ¿esto lo cubre mi aseguradora? ¡Pueda que la respuesta sea “sí”! Así que sigue leyendo porque te vas a sorprender.
¡Sí, dos cirugías de lo más comunes! Tanto la ligadura de trompas como la vasectomía son dos procedimientos quirúrgicos que sirven para cerrar la etapa reproductiva de mujer y varón. Es decir, son métodos de esterilización permanente.
En una buena planificación familiar, la pareja considera cualquiera de las dos cirugías como una alternativa eficiente de control natal ya que, posteriormente, no se requiere el uso de métodos anticonceptivos.
A veces, estas cirugías no pueden ser contempladas en el presupuesto familiar ya que sus costos pueden variar mucho y ser muy elevados, dependiendo del centro de atención médica al que recurras. Por eso, el hecho de que tu seguro de salud incluya estas dos cirugías en tu plan de cobertura representa una gran ventaja para ti y tus finanzas. Los costos en Ecuador pueden variar mucho, como te mostramos a continuación.
Las ventajas de cualquiera de estos dos métodos de esterilización son:
La prueba del Papanicolau es uno de los exámenes médicos anuales más importantes para pacientes mujeres con vida sexual activa. Ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino o lesiones precancerígenas que puedan derivar en esta enfermedad.
En Ecuador, el cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más frecuente entre mujeres de 15 a 44 años, detrás del cáncer de mama. ¡He ahí la necesidad de hacer este examen anualmente! Un control médico disciplinado ayuda a detectar oportunamente indicios de esta enfermedad, lo que, a su vez, permite aplicar el tratamiento más adecuado para incrementar significativamente las oportunidades de superarla.
Por estas razones, tu seguro de salud puede incluir el examen anual de papanicolaou en tu lista de cobertura médica. ¡Para que no tengas que preocuparte por nada más que agendártelo! Esta cobertura resulta conveniente, pues los costos pueden variar mucho y llegar hasta $50,00.
La extracción de terceros molares o popularmente conocidos como muelas del juicio es una pequeña, pero delicada intervención que puede ser quirúrgica o no, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.
Una muela del juicio puede afectar significativamente la salud dental. Dado que muchas veces el espacio en la encía es insuficiente, esta puede provocar apiñamiento de los otros dientes, inflamación de la encía, caries y hasta quistes. ¡En estos casos, su extracción es más que necesaria! Y te recomendamos ampliamente recurrir a un odontólogo de confianza, así disminuyes al máximo la posibilidad de complicaciones por mala praxis. Recuerda que la salud dental está estrictamente ligada a enfermedades cardíacas, así que el cuidado de la boca debe ser una de tus prioridades.
Este procedimiento puede llegar a tener costos elevados, se estima que puede ser desde $120,00 hasta $800,00 dependiendo de las condiciones en las que se encuentren los terceros molares y de si requieren una cirugía más compleja o no. Pero ¡tranquilo/a!, porque tu seguro de salud puede incluirlo en tu plan de cobertura, así que no tendrás que ajustar drásticamente tus finanzas para cubrir esta intervención.
Una cirugía muy frecuente es la de corrección de problemas de la vista como la miopía y el astigmatismo. Pero, nuevamente, los costos pueden ser un gran impedimento para aquellas personas que no cuentan con el presupuesto necesario para incluirla en su presupuesto. En Ecuador, se estima que esta cirugía puede llegar a costar entre $800,00 y $1.300,00 dependiendo de si es en un solo ojo o en ambos.
Sin duda, es una gran ventaja para ti, porque los problemas de visión son muy comunes y cada vez se agravan más a causa del uso permanente de las pantallas, las largas horas de trabajo y la sobreexposición a luces artificiales.
Únicamente toma en cuenta que las compañías de seguros cuentan con varios centros designados para este tipo de intervenciones y que la cobertura se hace efectiva a partir de las 5.5 dioptrías.
Sabemos que la hospitalización a veces no se puede evitar y qué mejor que tener a
alguien de confianza que te acompañe y te cuide mientras pasas por esa recaída.
Las compañías de seguro son conscientes de la importancia que tiene para ti el estar acompañado 24/7 por un ser querido, por eso, es que los seguros médicos incluyen la cama y alimentación de tu acompañante durante todo el tiempo que permanezcas en el hospital. Una gran noticia, ¿verdad?
Se ha vuelto popular la idea de que las enfermedades preexistentes no tienen cobertura, pero, en realidad, ¡es todo lo contrario!
Las enfermedades o condiciones preexistentes son todas aquellas dolencias o padecimientos que una persona ha tenido antes o sigue teniendo al momento de contratar un nuevo plan de cobertura médica. Es común que los asegurados eviten contar a su asesor cuáles son esos padecimientos preexistentes porque creen que no tendrán cobertura. Sin embargo, no saben que hablar libremente sobre ellos ayudará a la aseguradora a adaptar mejor su plan de salud de acuerdo a estas necesidades médicas específicas.
Las enfermedades catastróficas son todas aquellas patologías crónicas que involucran un alto riesgo para el paciente, que requieren tratamientos prolongados o permanentes y que son muy costosos.
Este tipo de enfermedades tienden a impactar la vida normal del paciente, imposibilitándolo de trabajar o de mantener sus rutinas diarias. La buena noticia que queremos darte es que, aunque no lo hayas siquiera imaginado, tu plan de salud puede incluir la cobertura de padecimientos catastróficos. Así que los altos costos médicos y hospitalarios estarán cubiertos por la aseguradora.
El trasplante de órganos puede ser necesario en aquellos casos en los que el órgano propio deja de cumplir sus funciones; entonces es necesario reemplazarlo para proteger la vida del paciente. Comúnmente, el paciente debe ingresar a una lista de espera hasta encontrar al donante, sea este vivo o cadavérico.
En situaciones como esta, contar con el apoyo de tu aseguradora es clave para hacer frente a la espera, pero, sobre todo, al impacto financiero que podría representar un procedimiento médico de este calibre. Se calcula que en Ecuador, el costo de los trasplantes rodea los $120.000. Es entonces cuando tu plan médico entra en acción para que tú y tu familia no se vean forzados a desprenderse, obligatoriamente, de sus bienes para salvarle la vida a uno de los suyos.
9. Cirugías robóticas
Ya estamos por terminar, pero no podemos dejarte ir sin antes contarte que las cirugías robóticas o laparoscópicas también pueden estar incluidas en tu plan de cobertura médica. Este tipo de cirugías son aquellas en las que el médico utiliza un sistema quirúrgico robótico clínico compuesto de varios brazos mecánicos, con instrumental médico incorporado y cámaras que ofrecen imágenes en 3D.
Pero, ¿por qué y en qué casos se utiliza? El robot se emplea para cirugías como el cáncer de próstata, extracción de útero, entre otras afecciones. Para buena noticia de los pacientes, esta herramienta aumenta la precisión, es menos invasiva, disminuye la posibilidad de infecciones e, incluso, la recuperación es más rápida.
Un ejemplo claro de este tipo de equipo quirúrgico es Da Vinci, un robot de cuatro brazos que ya se utiliza en el Hospital Carlos Andrade Marín desde hace alrededor de 5 años, y que ayuda a reducir la posibilidad de complicaciones al 1%.
Las prótesis quirúrgicamente necesarias son un sustituto parcial o total de una parte o extremidad que falta en el cuerpo y que se puede colocar únicamente con una cirugía.
Existen muchas razones por las que una extirpación puede ser necesaria. Por ejemplo, algún tipo de cáncer o un accidente tras el cual no ha sido posible salvar íntegramente una parte del cuerpo. ¡En estos casos, la única opción es salvar la vida del paciente.
En muchos casos, estas prótesis no solo mejoran la calidad de vida del paciente, permitiéndole continuar con sus actividades habituales, sino que también se convierten en un gran apoyo emocional.
Si una situación como esta llegase a ocurrir, los seguros médicos mantienen, bajo cobertura, las prótesis quirúrgicamente necesarias como, por ejemplo, los implantes de cadera o rodilla. Para un paciente, esto puede representar un enorme beneficio, si se toma en cuenta que las prótesis llegan a ser muy costosas.
Ya lo sabes, la próxima vez que te reúnas con tu asesor del seguro, cuéntale tus preexistencias para que sean incluidas en tu plan de Salud.