Atención médica oportuna y de calidad, elección de especialistas y mucha tranquilidad son las razones más importantes por las que siempre es buena idea tener un seguro médico. Si aún no lo tienes claro, en este blog te explicaremos a detalle estos cuatro motivos fundamentales por los cuales deberías asegurar tu salud y la de tus seres queridos ¡Empecemos!
Imagínate sentado en la sala de un hospital, esperando ser atendido en algún momento, deseando que la enfermera te coloque la pulsera roja o, al menos, la amarilla, que indica un nivel alto/medio de prioridad. En algún momento, todos hemos tenido que esperar durante horas, incluso con lesiones o malestares que nos han hecho desear no estar ahí. ¿Te has preguntado si de verdad tu estado de salud podía esperar tanto?
Como paciente, tienes el derecho a una atención médica oportuna y de calidad. Si no lo sabías, ahora ya lo sabes. Según la Ley de Derechos y Amparo del Paciente, Ley No. 77, el acceso a la atención médica oportuna y de calidad es un derecho inalienable de los seres humanos. Por eso, los centros médicos, hospitales, clínicas, policlínicas, institutos médicos y dispensarios deben tener la capacidad de asegurar a los usuarios una atención médica ágil y conveniente que responda al estado de salud y gravedad del paciente.
Si bien, las salas de espera no se pueden evitar, los seguros médicos te facilitan el acceso a una atención médica oportuna y eficaz porque neutralizan las posibles barreras administrativas, a través de procesos mucho más eficientes. Así que la espera también disminuye considerablemente y, estando en estado de salud frágil, el tiempo es muy valioso.
Por otro lado, los seguros de salud también te ofrecen un amplio portafolio de centros de asistencia médica privada y largas listas de médicos para diferentes especialidades. Esto quiere decir que, muy probablemente, el médico tan bueno que te recomendaron esté disponible para ti bajo la cobertura del seguro. ¡Y ya sabemos lo importante que es la calidad en cuestiones de salud! Si tan solo recibir una mala atención ya te pone de mal humor, imagina recibir un diagnóstico equivocado, ¡puede ser realmente grave!
A continuación, te detallamos seis formas en las que el seguro de salud garantiza tus derechos como paciente.
¿Cómo escoges dónde y con quién recibir atención médica cuando te enfermas?
Probablemente la respuesta sea “donde y con quien me toque”. ¡Y ni hablar de la fecha! Seguro has tenido que esperar semanas para poder visitar al médico. Sin seguro de salud, acceder a tus derechos como paciente depende de qué tan saturado esté el calendario de los médicos. Además, es ineludible el tener que visitar primero a un médico general para que este pueda derivarte a un especialista. Este proceso podría tomar entre 20 y 60 días, en promedio.
Con el objetivo de asegurar tu derecho a una atención médica oportuna y de calidad, los seguros médicos ponen a tu disposición un portafolio de especialistas y casas asistenciales bastante extenso. A continuación, te explicamos por qué esto representa una ventaja para tu salud:
Definitivamente, una de las razones más importantes por las que es buena idea contar con un seguro médico es que está diseñado para blindar tu estabilidad financiera. Por lo tanto, ayuda a proteger tu patrimonio y el de tu familia. ¿No te imaginas cómo? ¡Tranquilo! Ahora te lo contamos.
Al enfrentar una enfermedad, ¿de verdad estás preparado emocionalmente para afrontar también una posible crisis en tus finanzas? Seguramente, es lo último en lo que quieres pensar, pero las facturas pueden convertirse en otro punto de dolor.
Las emergencias médicas nunca envían señales de alerta, simplemente llegan y, cuando lo hacen, las finanzas de la familia son las que pagan las consecuencias, literalmente.
Tal vez estabas guardando los ahorros para cumplir una meta financiera, pero de pronto, llega una enfermedad cuyo tratamiento es continuo e incluso costoso: hospitalización, cirugías, insumos médicos, traslados, medicamentos...Inevitablemente puedes llegar a preguntarte ¿cómo solvento económicamente este evento inesperado?
En caso de no contar con un seguro, los gastos médicos deben ser solventados con el sueldo o los ahorros de toda una vida. Por eso, los seguros están diseñados para cubrir todos o casi todos los gastos mientras dura la enfermedad. Las facturas por pagar se reducen significativamente y la estabilidad financiera de la familia no se desequilibra.
Con las emergencias o los diagnósticos médicos desfavorables es muy probable que llegue también el miedo, la preocupación y la incertidumbre sobre el futuro próximo. Inevitablemente te preguntas si todo irá bien, si podrás afrontar la enfermedad con la entereza necesaria. Es posible que a este tipo de preocupaciones se sumen también aquellas relacionadas con el impacto que puede sufrir tu economía.
Ahora sabes que el seguro de salud es el respaldo económico que necesitas. Pero el exceso de preocupaciones pueden provocar daños en la salud mental, sobre todo al tener que afrontar una enfermedad. ¡Aquí es donde el seguro médico juega un rol clave!