¿Temes que un imprevisto médico se presente? Todos hemos sentido estas inquietudes, a todos nos gusta sentirnos protegidos y sobre todo queremos proteger a nuestra familia para que se encuentre segura ante cualquier eventualidad médica.
Acudir a la contratación de un seguro de salud, es una decisión importante y responsable. Los altos costos en intervenciones quirúrgicas o atención ambulatoria podrían poner en riesgo tu patrimonio y adquirir deudas altas, dejando en desamparo a los miembros de tu hogar.
Sentirse respaldado es parte del bienestar que se busca al contratar un seguro de salud, para ello, es preciso asesorarse en cuanto a la contratación, beneficios, responsabilidades, tipos de seguro que existen y sobre todo la inversión que realizaremos al momento de adquirir este servicio.
Pero ¿Qué es lo que conocemos sobre un seguro de salud? Muchas veces como beneficiarios no conocemos las ventajas que tenemos al contratar un seguro de salud. Por ello, en este blog te respondemos muchas de las inquietudes que puedes tener al momento de adquirir este servicio, que puede traer tranquilidad y respaldo sobre tu salud y la de los tuyos.
Si todavía no cuentas con un seguro de salud y no conoces sobre por qué es necesario contar con una póliza de salud, te invitamos a cotizar con nosotros y a conocer más sobre este tema.
Cuando contratamos un servicio, nos ponemos la tarea de investigar ventajas y desventajas de nuestra inversión, pero sobre todo queremos conocer todos los detalles de la compra. Te explicamos más sobre este tipo de seguros
El seguro de salud es un contrato donde la compañía aseguradora o de medicina prepagada proporciona la cobertura de gastos en salud al asegurado y demás beneficiarios a cambio de pagar un monto económico (sea este anual o mensual).
Un seguro de salud funciona igual que otro tipo de seguros. A este servicio se accede pagando un monto económico que compromete a la aseguradora o a la compañía de medicina prepagada a cubrir eventualidades médicas que estén detalladas en la póliza contratada. El pago económico que se realiza para mantener la póliza se llama prima y este valor se puede pagar de manera mensual o anual. Las pólizas de seguro de salud suelen tener un año de vigencia, luego de este tiempo se puede renovar el contrato y continuar con el servicio.
Existen dos maneras de utilizar un seguro de salud:
Hay que tomar en cuenta que en un seguro médico existen tiempos de carencia para algunos tipos de atenciones. El tiempo de carencia es el tiempo que la compañía aseguradora no cubre los servicios, lo recomendable es preguntar a tu asesor de seguros sobre estos periodos.
Otros factores a tomar en cuenta son los deducibles (más adelante te contaremos más sobre este concepto) y el monto de cobertura del seguro:
Recuerda: Tus gastos médicos no pueden sobrepasar el monto de la cobertura de la póliza y antes de que la aseguradora cubra tus contingencias debes cubrir el deducible.
El seguro de salud individual nacional es el seguro que brinda protección al asegurado y sus beneficiarios en las contingencias de salud que se presenten, la cobertura de este tipo de seguro generalmente es en el territorio nacional.
Normalmente, este seguro cubre contingencias de atención primaria, ambulatoria, hospitalaria, de emergencia y consultas con especialistas.
Algunas de las ventajas de contratar un seguro de salud individual:
Ventajas de contratar un seguro de salud internacional:
El seguro oncológico es un seguro de salud que ayuda a proteger al asegurado frente a un diagnóstico de cáncer. Este seguro que puede ser un complemento de un seguro de salud cubre gastos relacionados con el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad.
Algunos de los tratamientos que cubren estos seguros son: la cirugía, quimioterapia y la radioterapia, todo dependerá de las coberturas de la póliza contratada.
Entre las causas de mortalidad en Ecuador se encuentra el cáncer según (Revista Gestión-Ecuador)
Bajo estos datos alarmantes, es importante contar con un seguro que cubra esta enfermedad, ya que genera tranquilidad en nuestra familia. Por ello, te presentamos algunas de las ventajas de contratar un seguro oncológico:
Un seguro dental es un tipo de seguro que tiene como objetivo la cobertura en servicios odontoestomatológicos. Entre los servicios a cubrir se encuentran la odontología general y preventiva, la cirugía estomatológica y periodoncial, y la radiología.
Te presentamos algunas de las ventajas de contratar un seguro dental:
Muchas veces como asegurados o como personas que tenemos la necesidad de adquirir un seguro no estamos familiarizados con los términos que engloban el funcionamiento de un seguro de salud. En esta sección te explicamos de manera detallada tres preguntas que los interesados se hacen frecuentemente:
El deducible de un seguro de salud es el monto o responsabilidad económica que es cubierta por el asegurado por la atención médica, medicamentos y otros servicios de salud. Luego de costear este monto, la aseguradora empezará a cubrir los costos de los servicios médicos. El deducible puede ser uno de los factores que incidan sobre el costo de la prima; por lo general a mayor deducible, la prima (lo que tú pagas por tu seguro mensual o anual) suele ser más baja.
Cuando pensamos en contratar un seguro, lo primero que se nos viene a la mente es si el costo-beneficio es el adecuado, pues, una de las ventajas que nos ofrecen los seguros médicos son los servicios o atenciones que nos cubren como asegurados, en este blog te explicamos cómo funcionan las coberturas para alguien que contrata una póliza de salud:
Las coberturas de tu seguro médico dependerán del plan de seguro que se contrata, de la aseguradora a la que está vinculada la póliza y de si el plan contratado es individual o corporativo; pero de forma general un seguro de salud cubre lo siguiente:
En un apartado anterior de este blog se mencionó el tiempo de carencia, en este tiempo la compañía de seguros no cubrirá tu atención, por lo tanto, debes estar consciente sobre estos tiempos. Adicional, algo muy importante es que, en Ecuador, por lo general el tiempo de carencia para preexistencias en seguros individuales suelen ser de 24 meses, asesórate con ABC seguros sobre este tema.
Hay que tomar en cuenta también de que los apartados que no cubren los seguros de salud dependerán de la aseguradora, del plan a contratar y el monto de cobertura. En general, estos son los servicios o atenciones que no cubren los seguros:
Un seguro corporativo brinda generalmente al asegurado las mismas condiciones que un seguro individual, pero a cambio un pago mucho más económico. La principal diferencia es que los seguros corporativos sólo están disponibles para los miembros de un determinado grupo de personas (generalmente miembros de una institución o empresa) y pueden incluir servicios y beneficios adicionales que los que pueda tener un seguro individual.
El costo de un seguro médico varía dependiendo de varios factores: deducible, coberturas, monto de la póliza y beneficios. El costo también puede variar, dependiendo al tipo de seguro y de los productos a contratarse.
En el precio de la prima de un seguro médico también puede influir nuestro lugar de residencia, nuestro género y nuestra edad, ya que los precios oscilan dependiendo de estos factores. El costo de un seguro médico también puede cambiar dependiendo de la compañía de seguros y los beneficios que se ofrecen fuera de las coberturas de la póliza.
Lo más importante en este punto es comprender cuales son nuestras necesidades al momento de contratar un seguro de salud, ya que, cada tipo de seguro satisface un requerimiento.
El costo de una prima mensual de un seguro de salud a corte 2021 oscila entre los $40 y los $ 600 dólares americanos, todo dependerá de las necesidades que buscamos suplir con nuestro seguro de salud.
Los tips dependerán de qué es lo que tú buscas en tu seguro de salud: beneficios, confianza con la compañía aseguradora o el precio.