En este blog, te contaremos de forma detallada sobre las enfermedades preexistentes y como se las manejan en un seguro de asistencia médica.
Cuando vas a contratar un seguro de salud, te preocupa que al final del día, tu seguro no te cubran todo lo necesario cuando padezcas una enfermedad grave y te viene a la cabeza las siguientes preguntas ¿Qué pasará con las enfermedades que ya tengo? ¿El seguro que voy a contratar cubrirá esas enfermedades?
A esos padecimientos se las llama enfermedades preexistentes, son cualquier enfermedad, patología o condición de salud, que haya sido conocida por la o el usuario, beneficiario, afiliado, dependiente o asegurado y diagnosticada médicamente con anterioridad a la suscripción del contrato o a la incorporación de la o el beneficiario.
Todos los seguros de asistencia médica deben cubrir enfermedades preexistentes según el tiempo de carencia y el monto que la ley de regularización de medicina prepagada lo indica, sin embargo, muchas compañías de medicina prepagada cubren enfermedades preexistentes con un monto determinado y con un tiempo de carencia menor.
En planes corporativos o empresariales de seguros de asistencia médica, la cobertura y el tiempo de carencia y la cobertura serán acordados libre y voluntariamente entre las partes.
Bonus: En ABC Seguros te ayudamos a encontrar la mejor aseguradora y plan para el tiempo de tus preexistencias sea menor, Cotiza con nosotros (link a asistencia médica)
Tienes que ser cuidadoso, si no declaras una enfermedad preexistente y en un futuro tienes alguna afección futura que está directamente relacionada con tu enfermedad preexistente, no tendrás cobertura.
Consejo del experto: Te recomendamos declarar todas las enfermedades preexistentes al momento de contratar tu seguro de asistencia médica, para que en el futuro no tengas complicaciones cuando realices tus reembolsos.
Según la ley que regula a las compañías de medicina prepagada en Ecuador, las aseguradoras están en la obligación de pagar 20 SBU (Salarios Básicos Unificados) en el mes 25, luego de contratar tu seguro para todas tus enfermedades preexistentes.
Algunas aseguradoras cubren enfermedades preexistentes con un tiempo de carencia menor que a los 24 meses y con un monto menor, esto puede ayudarte como asegurado para solventar en alguna medida tus costos médicos.
Bonus: Recuerda, En la ley de medicina prepagada dice que, ninguna compañía de medicina prepagada puede negarte la cobertura de seguro, ni cobrarte tarifas más altas por una póliza de seguro si tienes enfermedades preexistentes.