Si es así, entonces necesitas tener la certeza de que estás invirtiendo tu dinero en el lugar correcto, pues vas a poner tu salud y la de tu familia en manos de la aseguradora. Por eso, en este blog hablaremos sobre cuáles son las 5 características esenciales que debes tener en cuenta para contratar un buen seguro médico. ¡Empecemos!
Una emergencia o enfermedad grave suelen afectar, directamente, la economía familiar debido a los gastos elevados por cirugías, hospitalización, tratamiento y recetas. Esto obliga a la familia a ajustar el presupuesto del hogar e, incluso, a privarse de ciertos gastos básicos que, a la larga, terminan afectando su calidad de vida. Para que esto no te ocurra, es clave que evalúes y decidas el monto de cobertura que necesitas en tu seguro médico.
Este es la cantidad de dinero que tu seguro de salud te ofrece cubrir ante una emergencia o enfermedad. Así, se convierte en una suerte de ángel de la guarda financiero, pues te ayudará a blindar tu economía y patrimonio personal o familiar al enfrentar gastos por enfermedad.
Este monto depende del tipo de atención que quisieras recibir, por ejemplo:
Otra de las características esenciales que todo seguro médico debe tener son los lugares de cobertura, de los que tú puedes escoger el que se adapte a tu realidad de acuerdo con algunas consideraciones que te mencionaremos más adelante. Así que ¡sigue leyendo!
Existen tres grandes grupos de cobertura de los que puedes escoger:
Te recomendamos que analices tu vida personal y familiar para que escojas el lugar de cobertura más conveniente para ti. A continuación, te dejamos cuatro ideas sobre lo que puedes analizar a la hora de hacer este ejercicio.
La red médica es una cartera de médicos generales, médicos especialistas y centros de atención (también puede incluir farmacias) con los que la aseguradora tiene convenio. Por lo tanto, estarán disponibles para atenderte cuando lo necesites y, por supuesto, dentro de la cobertura que te ofrece el seguro.
Dependiendo de la aseguradora, esta malla de médicos y centros disponibles puede ser bastante amplia o, por el contrario, un poco más modesta. Pero ambas deben incluir doctores con experiencia y prestigio en su especialidad, así que puedes tener la tranquilidad de ser atendido siempre por los mejores.
La tarifa es el costo mensual que debes pagar una vez que has contratado tu seguro. Antes de escoger uno, te recomendamos revisar tu presupuesto familiar o personal para identificar cuál es el monto límite que puedes permitirte pagar como cuota del seguro.
Recuerda que contratar un seguro médico no es un gasto, es una inversión que te servirá para salvaguardar tu salud, pero también, para mantener tu bienestar financiero cuando se presenten emergencias o enfermedades. Por lo tanto, la aseguradora debe ofrecerte opciones que se adapten a tus necesidades y a tu realidad económica familiar; tú debes evaluar esas opciones para escoger la mejor.
Otra de las características que debe incluir un buen seguro médico es una lista de beneficios que, ante cualquier imprevisto de salud, supongan un apoyo adicional para el cliente. Por eso, antes de pagar por uno, te recomendamos preguntar a la aseguradora por los beneficios disponibles en la cobertura de tu plan médico.
Para que tengas una idea de lo que debes consultar, te dejamos un listado de algunos beneficios que las aseguradoras te podrían ofrecer.
Así que ahora ya lo sabes, antes de sentarte a firmar los papeles, ten en mente estas cinco características esenciales que un buen plan de salud puede ofrecerte. Lo importante es que tu salud y tu estabilidad financiera estén muy bien blindados. ¿Nunca está de más, verdad?