Cuando hablamos de seguros, lo primero que se nos viene a la mente es gasto, porque es posible que la inversión no se pueda ver a simple vista.
Un seguro médico no solo te ayuda a obtener grandes beneficios al momento de requerir atención médica, también te brinda la tranquilidad de saber que la salud de tu familia está protegida, así como tu estabilidad económica, ya que, si no tienes un seguro y sufres de una enfermedad a futuro, estarás en riesgo financiero, porque los costos médicos pueden ser bastante caros.
Consejo del experto: Siempre que puedas, contrata un seguro a través un bróker, ya que, recibirás asesoría y ayuda al momento de cotizar tu seguro. Contrata tu seguro médico con nosotros.
Un seguro médico por lo general cubre las preexistencias médicas de sus asegurados. En Ecuador, la “Ley que regula compañías de salud prepagada y de asistencia médica” en sus prohibiciones expresas obliga a las compañías aseguradoras a cubrir preexistencias
Cita: Art. 33.- Prohibiciones expresas. - Se prohíbe a las compañías que financien servicios de atención integral de salud prepagada y de seguros que oferten cobertura de seguros de asistencia médica, negarse a celebrar un contrato o renovarlo por razón de enfermedades preexistentes, condición o estado actual de salud, sexo, identidad de género o edad.
A pesar de lo contemplado en la ley, el truco para contratar un seguro médico en cuanto a las preexistencias está en conocer sobre los tiempos de carencias y el monto de cobertura.
En Ecuador, las compañías de medicina prepagada están obligadas a cubrir las preexistencias con un mínimo de 20 salarios básicos con una carencia de 24 meses. Sin embargo, El monto de cobertura podrá ser ampliado y el período de carencia reducido, con un acuerdo entre la compañía y el asegurado.
Existen varias dudas en lo que tiene que ver con las coberturas para un embarazo, para ello, responderemos algunas preguntas, que te ayudarán a tomar la decisión correcta al contratar un seguro médico para cubrir un embarazo:
Cualquier persona puede contratar un seguro médico, sin embargo, para que el seguro cubra toda la atención médica y hospitalaria de tu embarazo, es necesario contratar la póliza antes de quedar embarazada.
Los tiempos de carencia pueden jugarte una mala pasada, si no planificas la contratación de tu seguro médico. En Ecuador, el tiempo de carencia bajo la ley que regula las compañías de medicina prepagada es no mayor a 60 días, si no cumples con este tiempo, tu seguro no cubrirá tu embarazo.
Consejo del experto: Si tienes planificado un embarazo en un futuro cercano, aconsejamos que adquieras tu seguro médico lo antes posible y puedas gozar de las coberturas de maternidad tanto para ti, como para tu hijo. Cotiza con nosotros.
No todos los seguros tienen cobertura por maternidad; por esto, al momento de contratar una póliza, debes preguntar a tu asesor de seguros cuales son los planes que tienen esta cobertura, los montos y los procedimientos que cubre el plan que vas a contratar.
Dependiendo del plan de seguro médico y de la compañía aseguradora, la cobertura de trasplantes puede ser total hasta el monto de cobertura de la póliza o puede ser parcial.
Para adquirir un plan de medicina prepagada es importante que antes de contratar, te informes sobre el monto de cobertura y qué tipo de trasplantes cubre tu seguro. Esta información puede proporcionarte tu asesor de seguros. En ABC seguros te ayudamos a contratar el mejor seguro de acuerdo con tus requerimientos.
La cobertura total de un diagnóstico dependerá de las condiciones del plan y de la compañía de medicina prepagada. Generalmente, la cobertura total de alguna atención médica -sea hospitalaria o ambulatoria- se puede gozar cuando tu atención es dentro de la red médica que tiene convenio con la aseguradora. En todo caso, si la cobertura no es total, los costos de copago son bastante económicos dentro de la red médica.
Muchas veces creemos que contratar un seguro es un gasto innecesario, pero ¿Qué pasaría si tú o alguien de tu familia tiene una enfermedad grave? O ¿Tienen un accidente? Estos son riesgos que pueden suceder y si no cuentas con un seguro médico, tu estabilidad económica puede verse afectada. A continuación, te contamos qué ventajas tendrás al contratar un seguro médico.
Bonus: Es mejor tener un seguro y no usarlo, que requerirlo y no tenerlo, el riesgo es alto.